Por qué no existe un Grado Superior de Farmacia y qué alternativas hay
En España, el sector de la Farmacia tiene una sólida estructura educativa, que va desde la Formación Profesional hasta la Universidad. Sin embargo, ¿por qué no existe un Grado Superior de Farmacia en el catálogo oficial de títulos de FP?
Los motivos, aunque a veces polémicos, son simples: el sistema educativo actual ha diseñado la formación farmacéutica avanzada exclusivamente a nivel universitario por cuestión de tiempo y cantidad de temario, y para poder diferenciar mejor los roles de farmacéutico y técnico.
Vamos a ver en profundidad las razones por las que no hay un Grado Superior de Farmacia y qué opciones quedan para aquellos que quieren avanzar en la formación en este campo sin tener que recurrir a la universidad.
Razones por la falta de un Grado Superior de Farmacia Razón
Demasiado temario para solo dos años
El principal motivo para no tener un Grado Superior de Farmacia radica en una cuestión de tiempo.
La formación avanzada en el campo de la farmacia se reserva para la universidad porque la cantidad de información que los estudiantes deben adquirir es demasiado extensa para hacerlo en solo dos años. Se necesitan, como sabrás, cinco.
La carrera de Farmacia está pensada para que los estudiantes salgan con conocimientos mucho más profundos en materias como química, biología, farmacología y gestión y dirección de la propia farmacia.
La formación necesaria para trabajar como farmacéutico es compleja y extensa, por lo que son necesarios cinco años para adquirirlos.
Al final de sus estudios, un graduado de farmacia no solo puede dispensar medicamentos a la población, sino que también está completamente calificado para trabajar en investigación, desarrollar medicamentos y tomar la responsabilidad de las operaciones farmacéuticas y de los laboratorios.
La FP se enfoca en formar técnicos
El segundo motivo por el cual no se puede estudiar farmacia en la FP es porque su propósito es formar personal que pueda trabajar inmediatamente en roles específicos dentro de la farmacia, pero no para ejercer como farmacéuticos.
Los ciclos formativos de Grado Medio en Farmacia y Parafarmacia preparan a los estudiantes para funciones prácticas en la dispensación y gestión de productos farmacéuticos bajo la supervisión de un farmacéutico.
Requisitos legales y responsabilidades profesionales
La legislación vigente en España establece que solo los titulados universitarios en Farmacia pueden ejercer como farmacéuticos.
Esto se traduce en que solo ellos pueden abrir una farmacia, desarrollar medicamentos o trabajar en investigación farmacéutica.
Las responsabilidades profesionales que conlleva ser farmacéutico, como la dispensación de medicamentos y la asesoría en tratamientos, requieren una formación académica que va más allá de lo que se puede ofrecer en un Grado Superior de FP.
Esto asegura que los farmacéuticos cuenten con los conocimientos necesarios para garantizar la salud y seguridad de la población.
Otras alternativas para continuar estudiando Farmacia
Estudiar otro FP superior
Una de las alternativas que eligen los que no quieren entrar en la universidad es la de continuar con cualquier otro ciclo de FP de Grado Superior ligado al ámbito de la salud.
Pueden ser los de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Laboratorio Clínico y Biomédico, Higiene Bucodental o Dietética. Cualquier FP Superior del campo de la sanidad.
Ventajas: permite a los estudiantes ampliar sus competencias y especializarse en otras áreas, lo que aumenta su empleabilidad en el sector de la salud.
Desventajas: sigue sin dar acceso directamente al título de farmacéutico, por lo que las posibilidades de empleo en farmacia se reducen al de técnico.
Acceder a la Universidad
Si quieres ser farmacéutico, la única opción será acceder a la universidad para estudiar el Grado en Farmacia.
La buena noticia es que los titulados de ciclos de FP de Grado Medio pueden acceder a la universidad mediante la prueba de acceso o bien pasar directamente si ya tienen otro Grado Superior en otra especialidad. Revisa nuestra guía sobre cómo acceder a la Universidad desde FP.
Ventajas: esta opción da la oportunidad de una carrera como farmacéutico con todas las oportunidades laborales que conlleva, incluida la puesta en marcha de una farmacia propia, la investigación o el trabajo en la industria farmacéutica.
Desventajas: es un compromiso a largo plazo, ya que la formación en esta carrera tiene duración de 5 años. Además, puede requerir una gran inversión económica en la matrícula.
Formación complementaria
Actualmente, existen distintos programas de especialización y formación continua que ofrecen al técnico licenciarse en áreas específicas como la fitoterapia, la dermofarmacia o la gestión de farmacias.
Este tipo de formación no da acceso a un título de Grado Superior, pero puede mejorar las opciones laborales dentro del sector.
Ventajas: la especialización en un sector y área de interés puede facilitar una mayor proyección laboral y asunción de responsabilidad dentro del ámbito profesional.
Desventajas: no ofrecen una cualificación adicional a nivel de FP o universitario, por lo que no aumentan significativamente el nivel de formación formal.
Aunque no exista un Grado Superior de Farmacia en el sistema educativo español, las opciones para continuar formándose en este campo son muchas: desde cursar otro ciclo de FP relacionado hasta acceder a la universidad para estudiar Farmacia.
Cada alternativa tiene sus ventajas e inconvenientes, pero lo importante es que no está todo perdido: hay múltiples vías para avanzar en la carrera dentro del sector de la salud.
Si tienes dudas sobre qué camino seguir para continuar tu formación en farmacia, te recomendamos asistir a la Feria FP de Madrid, donde podrás resolver todas tus preguntas con profesionales del sector y encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades.