Asignaturas del Técnico en Laboratorio Clínico y Biomédico. Temario completo
El ciclo formativo de técnico en laboratorio clínico y biomédico tiene 12 asignaturas (o módulos) repartidos en 2 años.
Te contamos en qué consiste cada asignatura, qué se aprende con ellas y cuántas horas de clase requiere cada una.
Plan de estudio del FP Técnico en Laboratorio Clínico y Biomédico
El ciclo formativo en laboratorio clínico y biomédico consiste en una formación profesional de 2000 horas del sector de la salud. Esta es su ficha general:
Denominación: Laboratorio Clínico y Biomédico.
Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.
Duración: 2000 horas.
Familia Profesional: Sanidad.
Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: CINE-5b.
Nivel del Marco Español de Cualificaciones para la educación superior: Nivel 1 Técnico Superior.
Lista completa de asignaturas
En cuanto a las asignaturas, el BOE propone 12 asignaturas generales que están presentes en la mayoría de los centros. En otros, pueden añadir alguna o dividir una de ellas en varias. Asegúrate de que tu centro te otorga un título homologado y oficial. Estas son las generales:
- Gestión de muestras biológicas.
- Técnicas generales de laboratorio.
- Biología molecular y citogenética.
- Fisiopatología general.
- Análisis bioquímico.
- Técnicas de inmunodiagnóstico.
- Microbiología clínica.
- Técnicas de análisis hematológico.
- Proyecto de laboratorio clínico y biomédico.
- Formación y orientación laboral.
- Empresa e iniciativa emprendedora.
- Formación en centros de trabajo.
Asignaturas del primer año
Durante el primer año, los estudiantes empiezan de lleno a prepararse para enfrentarse a los desafíos en entornos laborales reales.
Aprenden desde la organización del sector sanitario, hasta conceptos sobre biología molecular o fisiopatología, con formación sobre una amplia gama de enfermedades y trastornos, siempre desde un punto de vista lo más práctico posible y aplicable a la vida laboral.
Dependiendo del centro profesional, las asignaturas están organizadas de una manera u otra. Además, en algunos también ofrecen inglés profesional específico.
No obstante, te las vamos a presentar como las hemos visto en la mayoría de los centros y como propone el Ministerio de Educación en el BOE.
Gestión de muestras biológicas
Duración: 100 horas.
En este módulo, se aprende a identificar muestras biológicas, incluyendo su recepción, registro y clasificación. Y para ello, te familiarizaras con los materiales y técnicas de un técnico de laboratorio.
También se estudian los protocolos de seguridad para manipular productos químicos y biológicos, entre los que se incluyen la gestión de residuos y medidas de protección personal.
Técnicas generales de laboratorio
Duración: 110 horas.
Esta asignatura permite a los estudiantes entender los tipos de materiales, equipos y reactivos utilizados en laboratorios clínicos y biomédicos.
Además, cuando se tienen los conceptos claros, también se aprende cómo limpiarlos, desinfectarlos y esterilizarlos.
También se enseñan técnicas de preparación de disoluciones y diluciones, métodos de separación de sustancias y técnicas de microscopía y digitalización de imágenes.
Biología molecular y citogenética
Duración: 100 horas.
Uno de los puntos clave de este módulo es el de técnicas de análisis cromosómico, como la obtención de extensiones cromosómicas, métodos de tinción y diagnóstico prenatal.
Se enseñan también técnicas de extracción de ácidos nucleicos, como ADN y ARN, junto con técnicas de PCR, electroforesis e hibridación con sonda, con sus respectivas aplicaciones diagnósticas y forenses.
Además, aprenderán métodos de clonación y secuenciación de ADN, así como su aplicación en el diagnóstico clínico y en medicina legal y forense.
Fisiopatología general
Duración: 110 horas.
Con la asignatura de fisiopatología general, el alumno aprende sobre la organización del organismo humano y sobre el proceso de desarrollo de enfermedades.
Esto abarca todo el proceso patológico, la semiología, las fases y evolución de las enfermedades, así como los procedimientos diagnósticos y recursos terapéuticos disponibles.
Se abordan los trastornos del sistema inmunitario, las características de las enfermedades infecciosas, el proceso de desarrollo tumoral y las manifestaciones de enfermedades en los principales sistemas del organismo.
Formación y orientación laboral
Duración: 50 horas.
Este módulo da las herramientas necesarias para la búsqueda activa de empleo y otras técnicas para afrontar la vida laboral con más experiencia.
Por ejemplo, de manera práctica se trabajará la gestión del conflicto en los laboratorios, y otros asuntos igual de útiles como el análisis de contratos laborales o la evaluación de riesgos laborales.
Asignaturas del segundo año
En el segundo año, el alumno, además de las asignaturas correspondientes, en algunos centros también tendrá que realizar un trabajo final. Y, en todos ellos, tendrá que hacer un mínimo de 220 horas de prácticas.
Análisis bioquímico
Duración: 95 horas.
El análisis bioquímico abarca una amplia gama de técnicas utilizadas en laboratorios de bioquímica clínica, desde espectrometría hasta cromatografía y osmometría.
Los estudiantes aprenden a analizar magnitudes bioquímicas relacionadas con el metabolismo (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) o muestras de orina y heces, así como análisis de líquidos corporales adicionales.
También se familiarizan a realizar estudios hormonales, marcadores tumorales, monitorización de fármacos y detección de drogas de abuso.
Técnicas de inmunodiagnóstico
Duración: 70 horas.
Los conocimientos adquiridos en esta asignatura preparan a los estudiantes para trabajar en laboratorios especializados, donde podrán contribuir al diagnóstico y seguimiento de diversas condiciones de salud.
Entre ellos, técnicas utilizadas en inmunodiagnóstico. Los estudiantes aprenden sobre diferentes tipos de pruebas que implican la interacción entre antígenos (sustancias extrañas al cuerpo) y anticuerpos (proteínas producidas por el sistema inmunitario).
Estas pruebas ayudan a detectar enfermedades infecciosas, autoinmunidad y alergias, entre otras condiciones.
Microbiología clínica
Duración: 90 horas.
El módulo de Microbiología Clínica se enfoca en la realización de análisis microbiológicos y la identificación de parásitos en muestras biológicas humanas.
Esto implica abordar la prevención de riesgos laborales y la protección ambiental en el laboratorio, así como dominar técnicas de tinción y observación de microorganismos.
Además, se enseña la preparación de medios de cultivo, el aislamiento, recuento e identificación de microorganismos, incluyendo bacterias, hongos, parásitos y virus.
Los estudiantes también aprenden a realizar y redactar informes clínicos que luego le servirán en cualquiera de los entornos laborales para los que se les prepara.
Técnicas de análisis hematológico
Duración: 95 horas.
Una de las funciones del técnico de laboratorio es la de analizar la sangre y sus componentes. Y con esta asignatura es lo que hacen.
También se abordarán temas de compatibilidad sanguínea y preparación de hemoderivados.
Empresa e iniciativa emprendedora
Duración: 35 horas.
Este módulo proporciona los conocimientos necesarios para entender el mundo empresarial y fomentar la iniciativa emprendedora en el ámbito del laboratorio clínico y biomédico.
Se abordan temas como la innovación, los factores clave del emprendimiento, y los requisitos para ejercer la actividad empresarial.
Se estudian también las funciones básicas de una empresa, la creación y puesta en marcha de una empresa, incluyendo aspectos fiscales y administrativos.
Proyecto de laboratorio clínico y biomédico
Duración: 25 horas.
Como en otros ciclos formativos y grados universitarios, se debe hacer un proyecto final que aglutine todo lo que se ha aprendido durante estos dos años.
En algunos centros permiten hacerlo tanto de manera individual como colectiva. Los profesores valoran la capacidad del alumno para utilizar las herramientas, maquinarias y conocimientos que han visto en otras asignaturas.
El tema pueden proponerlo los tutores o, en algunos centros, los propios estudiantes. Dependiendo de tu perfil como alumno, puedes enfocarlo a un trabajo de fin de ciclo más práctico o más teórico.
Formación en centros de trabajo
Duración 220 horas
Las 220 horas de formación en centros de trabajo son obligatorias para adquirir el título de técnico.
A jornada completa (8 horas), estaríamos hablando de algo menos de un mes y medio aproximadamente de trabajo. Y, 3 meses a media jornada.
Aquí se pone en prácticas todo lo aprendido. Ya sea en laboratorios de hospitales públicos o privados, en clínicas o en laboratorios de investigación médica.
Lo tienes todo mucho mejor detallado en el Real Decreto 771/2014, de 12 de septiembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico y se fijan sus enseñanzas mínimas.
Si estás pensando estudiar este FP, como ves el temario es muy completo y el alumnado suele salir bien preparado, con altas expectativas laborales y bien remunerado.
Pero, si sigues teniendo dudas y no te acabas de decidir, te invitamos a acudir a la feria de FP de Madrid 2024, donde podrás hablar con técnicos de laboratorio profesionales, profesores de los ciclos formativos y otros expertos que te ayudarán a aclarar tu futuro.