Asignaturas del Grado Medio de Informática. Temario completo

Asignaturas del Grado Medio de Informática. Temario completo
Elena Recio
Periodista y Comunicadora. Redactora profesional especializada en el sector educativo.

Solo existe un grado medio de informática, el de Sistemas Microinformáticos y Redes.

Este FP tiene 11 asignaturas, repartidas en dos cursos académicos, con una duración total de 2.000 horas.

En cada centro puedes ver las asignaturas organizadas en distinto orden pero, en general, todas tratan los mismos temas y con las mismas horas de clase.

Vamos a ver a continuación cada una de las asignaturas.

Asignaturas del primer curso de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

Montaje y mantenimiento de equipo

Duración: 130 horas.

En la asignatura de Montaje y Mantenimiento de Equipos de informática se aprenden conceptos sobre los componentes, el ensamblaje de equipos informáticos, también se estudia cómo hacer el diagnóstico de problemas, cómo instalar software y cómo deben cumplirse las diferentes normativas. 

Prepara a los estudiantes para un futuro profesional en el que tendrán que montar, mantener, vender piezas y equipos, y atender al cliente.

Sistemas operativos monopuesto

Duración: 80 horas.

Los profesores de Sistemas Operativos Monopuesto enseñan una gran variedad de sistemas operativos al alumnado, explicando sus elementos y funciones, otros sistemas de archivos, y así como el proceso para instalar sistemas operativos tanto libres (por ejemplo, y el más conocido, Linux) o sistemas propietarios (Windows, macOS, entre otros).  

El objetivo es preparar a los estudiantes para la instalación, explotación y actualización de sistemas operativos, y para brindar asistencia a los usuarios finales. 

Aplicaciones ofimáticas

Duración: 135 horas.

En Aplicaciones Ofimáticas se estudia la instalación y explotación de diversas aplicaciones informáticas, incluyendo procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, manipulación de imágenes y vídeos, elaboración de presentaciones, gestión de correo electrónico y agenda electrónica.

Los contenidos incluyen la instalación y configuración de software, la elaboración de documentos y plantillas, la manipulación de medios multimedia, y la asistencia al usuario. 

Al acabar este módulo, el alumno se verá capaz de buscar, instalar, configurar y mantener aplicaciones informáticas, de dar asistencia al usuario, y también de formarlos. 

Formación y orientación laboral

Duración: 50 horas.

La asignatura de Formación y Orientación Laboral es común a todos los ciclos formativos.

En ella se proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para la búsqueda activa de empleo, la gestión del conflicto y el trabajo en equipo, así como el entendimiento de contratos laborales, seguridad social, y evaluación y prevención de riesgos laborales en el ámbito de los sistemas microinformáticos y redes. 

Estas clases, sobre todo, están pensadas para poder identificar las aptitudes y motivaciones profesionales del estudiante. 

Al acabar el temario, también se comprenderá mucho mejor el mercado laboral del sector.

Redes locales

Duración: 130 horas.

La asignatura de "Redes Locales" proporciona formación en la instalación y mantenimiento de redes locales (ordenadores conectados a una misma red en un mismo entorno). Por ejemplo, aquí se verá cómo instalar una red wifi.

Se estudia cómo poner correctamente todo el cableado, cómo interconectar los equipos, cómo llevar a cabo una instalación y la configuración de dispositivos de red. 

El estudiante también aprende a resolver las incidencias más comunes y a cumplir las normativas de seguridad.

Asignaturas del segundo curso de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes

Sistemas operativos en red

Duración: 95 horas.

En el módulo de Sistemas Operativos en Red el estudiante sale con una formación integral en la instalación y mantenimiento de sistemas operativos. 

Los contenidos incluyen la comprobación de requisitos técnicos, la gestión de usuarios y grupos, la configuración de dominios, la administración de recursos compartidos y la monitorización del sistema. 

Seguridad informática

Duración: 75 horas.

En la asignatura de Seguridad Informática se explica la aplicación de medidas para proteger los sistemas informáticos. Es decir, este módulo prepara a los estudiantes para implantar medidas de seguridad en sistemas informáticos

Desde la ubicación física de equipos hasta la gestión de dispositivos de almacenamiento y la aplicación de mecanismos de seguridad como cortafuegos y políticas de contraseñas.

Se estudian también aspectos relacionados con la privacidad y el cumplimiento de la legislación en protección de datos.

Servicios en red

Duración: 95 horas.

El módulo de Servicios en Red prepara a los estudiantes para identificar, instalar y configurar servicios de red, así como para establecer la seguridad de las comunicaciones inalámbricas. 

Se estudian aspectos como la configuración dinámica de sistemas, la transferencia de archivos, la gestión del correo electrónico y servidores web, el acceso remoto, el despliegue de redes inalámbricas y la interconexión de redes privadas con públicas. 

Aplicaciones web

Duración: 55 horas.

En Aplicaciones Web, los estudiantes aprenden a identificar, instalar y mantener aplicaciones. Aquí, no se llega a diseñar apps (para eso hay otros FP de grado superior o cursos especializados que podrás hacer al acabar este ciclo).

Pero sí que sirve como una breve introducción al tema. Se estudian gestores de contenidos, sistemas de gestión de aprendizaje a distancia, servicios de gestión de archivos web, aplicaciones de ofimática web y aplicaciones web de escritorio.

Empresa e iniciativa empresarial

Duración: 35 horas.

La asignatura de primero de Orientación Laboral y esta están bastante relacionadas. La anterior tiene un enfoque más personal, centrada en mejorar las cualidades laborales del estudiante de manera más general. 

Por otro lado, el objetivo del módulo Empresa e Iniciativa Empresarial es dotarlos de las habilidades necesarias para el éxito empresarial en el campo de los sistemas microinformáticos y redes y enseñarles cómo crear una empresa por su cuenta.

Los contenidos tratan la identificación de oportunidades de negocio y la elaboración de planes empresariales, la comprensión de la función administrativa y la gestión financiera. 

Formación en centros de trabajo

Duración: 220 horas

Durante el módulo de Formación en Centros de Trabajo, el alumno trabaja en una empresa o un centro a su elección para poner en práctica los conocimientos aprendidos durante el ciclo formativo.

Normalmente, sus funciones irán desde el montaje de equipos informáticos, la participación en diagnóstico y reparación de averías, la instalación de sistemas operativos y aplicaciones, la colaboración en la instalación y mantenimiento de redes, hasta la asistencia al usuario y la participación en tareas de gestión de contenidos. 

Con este módulo práctico, realizado en un entorno laboral real, se complementan las competencias adquiridas en el centro educativo y contribuye al logro de los objetivos del ciclo formativo.

¿Qué habrás aprendido al finalizar el ciclo formativo de Sistemas informáticos y redes?

El grado medio de informática se centra en formar técnicos en Sistemas Microinformáticos y Redes, que son los profesionales preparados para instalar, configurar y mantener sistemas y redes informáticas, así como para brindar soporte técnico y asesoramiento a clientes.

La buena suerte es que estos técnicos pueden trabajar en empresas de servicios informáticos o en cualquier entidad que utilice sistemas informáticos y redes de datos, que hoy en día son casi todas. 

Si este ciclo formativo se queda corto y se quiere seguir profundizando, existe la posibilidad (muy recomendable) de realizar otros ciclos formativos de grado superior. 

Los profesionales del futuro serán cada vez más especialistas en solucionar problemas comunes, y saber adaptarse a la evolución de la tecnología. Es uno de los campos en continuo crecimiento, así que deberán seguir autoformándose, y saber dar asistencia técnica en remoto.

Si todavía tienes más dudas, en la Feria de Formación Profesional de Madrid 2024 podrás resolverlas. Allí te esperan profesionales de todos los sectores y profesores de FP que podrán ayudarte a tomar decisiones sobre tu futuro.

Compra tu entrada aquí.


FUENTES:

Programa completo del Ciclo Formativo según el BOE: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2008-819 

Todo sobre esta FP en la Comunidad de Madrid: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/fp/FP-Ensenanza-IFCM01-LOE-Ficha.pdf